jueves, 29 de abril de 2010

Fuentes de células madre humanas

Muchos científicos consideran que las células madre embrionarias son ideales para tratar enfermedades, una vez que se multiplican considerablemente y pueden diferenciarse de todas las células y tejidos del organismo. Sin embargo, para su obtención, los embriones con más de cinco días no son válidos.

Para evitar las barreras éticas y políticas que rodean la temática de las células madre extraídas de los embriones, los científicos están buscando fuentes alternativas.

La médula ósea de los adultos

Una fuente abastecedora de células madre podría ser la médula ósea de un adulto. Las células madre de la médula ósea de los adultos producen normalmente glóbulos rojos y células de la médula ósea.

Hasta hace poco tiempo, los científicos pensaban que era imposible que las células de la médula ósea pudieran "volver atrás en el tiempo" y se reinventaran a sí mismas para producir tipos de células completamente diferentes como por ejemplo, del cerebro, del tejido nervioso, del intestino o de la piel.

Sin embargo, científicos de los Estados Unidos identificaron, recientemente, una célula madre proveniente de médula ósea de adulto que creen que podrá desarrollarse en otro tipo de células. "Es algo extraordinario", afirma el experto en células madres Austin Smith del Centre For Genome Research en Edimburgo, Reino Unido.

No sólo serían éticamente aceptables para la mayoría de las personas y gobiernos, las células madre retiradas de un adulto con su consentimiento, sino que mejoraría la vida de muchos pacientes. Imagine que padece de una enfermedad que está matando las células de su cerebro. Las células madre podrían extraerse de su médula ósea, y ser manipuladas posteriormente en el laboratorio para que se convirtieran en células cerebrales y volvieran a ser implantadas en su cerebro - no existiendo, así, rechazo inmunitario del transplante.

Es una perspectiva fantástica, en caso de que funcione. Los primeros resultados parecen prometedores, pero los científicos no tienen conocimiento de la versatilidad exacta de las células madre de la médula ósea. Aún así, están demasiado optimistas dados los resultados obtenidos hasta el momento.

Por fin, diferentes tipos de células madre podrían ser el mejor tratamiento para enfermedades diferentes, por eso, la mayoría de los científicos optaría por continuar la investigación de ambos tipos de células.

Sangre placentaria La última opción como fuente de células madre es la sangre del cordón umbilical que normalmente es eliminada durante el parto. Las empresas se ofrecen ahora para recoger la sangre de la placenta y almacenarla, gratuitamente, por si el niño enfermase.

Estas empresas defienden que las células madre recogidas de esta manera pueden ser empleadas para tratar problemas sanguíneos como, por ejemplo, la leucemia y algunas perturbaciones genéticas e inmunitarias. En el futuro, la sangre del cordón umbilical podrá llegar a ser una fuente de células madre importantísima para curar lesiones vasculares, cerebrales, la diabetes, la enfermedad del Parkinson y la atrofia muscular.

La particularidad de la recogida de estas células madre es que éstas son retiradas sin afectar a la madre o al niño. Son compatibles también con el bebé en caso de que éste desarrolle alguna enfermedad y necesite células madre.

Además, estas empresas argumentan que la sangre del corazón umbilical del bebé también podría ser una fuente de células madre válida para los familiares del bebé - hermanos y hermanas, padres y abuelos.

lunes, 26 de abril de 2010

Reino Protista

Uno de los reinos en que se dividen los seres vivos; este reino protista se compone de organismos muy diversos que incluyen a las algas unicelulares, a los protozoarios y a los hongos flagelados.

Sus modalidades de nutrición incluyen la ingestión, la fotosíntesis y la absorción. Para su estudio se dividen en autótrofos y heterótrofos.

Los protistas destacan en el ecosistema en distintos niveles y tienen importancia económica y sanitaria.

Las algas y algunas formas unicelulares, como los protozoarios, constituyen el reino protistas. Son organismos eucarióticos unicelulares en los que las células a veces están agrupadas en filamentos o en otros cuerpos pluricelulares en apariencia. Sus modalidades de nutrición incluyen la ingestión, la fotosíntesis y a veces la absorción. En algunos fílum hay sexualidad verdadera. Se mueven por flagelos o bien son inmóviles.

Las algas se agrupan en seis fílums, de los cuales tres se agrupan en el reino de los protistas: Euglenófitos, Crisófitos y Pirrófitos. Ninguno de estos tres fílums es pluricelular. Los otros tres, forman parte del reino de las plantas. Todos los miembros de estos filums son fotosintetizadores. Las algas se encuentran en océanos, en aguas dulces e incluso en el medio terrestre. Las algas constituyen el fitoplacton de lagos, estanques y también en manantiales y piscinas.

Los protozoos, organismos acelulares complejos, normalmente son microscópicos y muestran semejanzas, en la mayoría de los casos, con la estructura fundamental de la célula. Pero también tienen muchas características fisiológicas y morfológicas que les son propias. Los protozoos se encuentran en el suelo, en todas las clases de agua dulce y marinas y en todas las regiones climáticas donde haya temperaturas superiores al punto de congelación.

En algunos grupos de protistas no está clara la división entre algas y protozoos, por ejemplo en Euglenofitos. Por otro lado, hay algunos hongos que también pertenecen a los protistas. Para su estudio, agruparemos a los protistas en autótrofos y heterótrofos.