viernes, 2 de julio de 2010

El Reino Animal

Características que distinguen a los animales

El reino Animalia está definido según características comunes a todos los animales: organismos eucariotas, multicelulares, heterotróficos que obtienen su alimento por ingestión de nutrientes del medio.

Aún dentro de criterios tan amplios, podemos encontrar excepciones, en funciones de factores diversos como la adaptación de organismos a medios de vida especiales. Es lo que ocurre por ejemplo con algunos endoparásitos, que perdieron la capacidad de ingestión de nutrientes obteniendo los mismos por absorción directa de los líquidos del cuerpo de los organismos parasitados.

Todos los animales comienzan su desarrollo a partir de una célula huevo o cigoto, que surge de la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Así, la reproducción sexuada siempre está presente en los ciclos de vida de los animales. Esto no significa que la reproducción asexuada no suceda, ella si sucede y es muy importante en algunos grupos.

A partir del cigoto, se inicia el desarrollo embrionario, que pasa por las fases de mórula, bástula y gastrula. Son varios los tipos de desarrollo embrionario, pero, apenas para ejemplificación vamos a representar a continuación el padrón más sencillo para el entendimiento básico de cómo ellas ocurren.


1 – Óvulos Fertilizados
2 – Ultimas divisiones
3 – Formación de somitos (segmentos del cuerpo)
4- Formas braquiales y miembros anteriores formados
5- Embrión con miembros anteriores y posteriores
6- Ultima forma fetal o recién salido del huevo o recién nacido
7 – Forma adulta

Algunos animales se desarrollan hasta un conjunto de células que no llega a formar tejidos verdaderos en cuanto la mayoría alcanza niveles de organización superiores a tejidos, tales como órganos y sistemas. Es posible, así, distinguir dos grandes grupos.
Parazoa (parazoario; para: al lado; zoa: animal); representado por los poríferos (esponjas), en el cual no hay formación de tejidos verdaderos.
Eumetazoa (eumetazoarios; eu: verdaderos; metazoarios: animal): representados por todos los otros animales que tienen tejidos diferenciados.

Entre los Eumetazoa se distinguen dos otros grupos: el de los organismos que no pasan del nivel de organización superior a tejidos, del cual forman parte los cnidarios y el de los organismos que ya presentan los órganos en sistemas definidos, comprendiendo la mayoría de los Eumetazoa.

La rama de la biología que estudia los animales es denominada Zoología (zoo = animal, logus = estudio). Es muy común en esta ciencia hablar de animales vertebrados e invertebrados.


1 – Cóccix
2 – Sacro
3 – Vértebras lumbares
4 – Vértebras Toráxicos
5 – Vértebras Cervicales

Los invertebrados son todos los animales que no poseen vértebras y consecuentemente, columna vertebral. La mayor parte de los animales está formada por los invertebrados, caso de las esponjas, medusas, planarias, gusanos, lombrices, insectos, cangrejos, estrellas de mar, entre otros.

El término invertebrado no tiene ningún valor taxonómico y no corresponde a grupos como filo, clase, orden u otros; es simplemente un termino vulgar aplicado a todos estos animales.

Los vertebrados corresponden a todos los animales que poseen vértebras, caso de los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los vertebrados corresponden a un subfilo dentro del filo de los cordados. Entre los cordados existen animales invertebrados, como es el caso del anfioxo que vive enterrado en la arena, en ambiente marino.

Simetría y Locomoción

Animales de organización más simple, como diversas esponjas, poseen formas irregulares, siendo por esto, llamadas asimétricas.


En otros animales, podemos pasar por sus cuerpos diversos planos verticales de simetría que pasan por el eje central longitudinal (como en los tipos de esponjas que crecen con la forma aproximada de vaso, en los cnidarios y en la mayoría de los equinodermos, por ejemplo); cada plano permite la separación del animal en mitades equivalentes.

Son los llamados simétricos radiales, en general animales cilíndricos o en forma de campana. Los animales simétricos radiales, en su mayoría son fijos al sustrato (esponjas adultas, pólipos de cnidarios, etc), o se mueven con lentitud (medusas, estrellas, erizos de mar, etc).

Sin embargo, la asimetría que predomina en el reino animal es la bilateral. Los animales bilaterales poseen lados izquierdo y derecho, caras ventral y dorsal y extremidades antero y posterior. La extremidad anterior es aquella en que está localizada la cabeza que contiene el centro de comando nervioso.

La extremidad posterior es aquella en que, en la mayoría de las veces, se sitúa el ano y los rificios reproductores.

En ese tipo de simetría existe un plano sagital que divide al animal en dos mitades equivalentes. De modo general, la simetría bilateral esta relacionada con el modo de vida de “ir en la busqueda” de alimento de una forma más dirigida.