lunes, 26 de abril de 2010

Reino Protista

Uno de los reinos en que se dividen los seres vivos; este reino protista se compone de organismos muy diversos que incluyen a las algas unicelulares, a los protozoarios y a los hongos flagelados.

Sus modalidades de nutrición incluyen la ingestión, la fotosíntesis y la absorción. Para su estudio se dividen en autótrofos y heterótrofos.

Los protistas destacan en el ecosistema en distintos niveles y tienen importancia económica y sanitaria.

Las algas y algunas formas unicelulares, como los protozoarios, constituyen el reino protistas. Son organismos eucarióticos unicelulares en los que las células a veces están agrupadas en filamentos o en otros cuerpos pluricelulares en apariencia. Sus modalidades de nutrición incluyen la ingestión, la fotosíntesis y a veces la absorción. En algunos fílum hay sexualidad verdadera. Se mueven por flagelos o bien son inmóviles.

Las algas se agrupan en seis fílums, de los cuales tres se agrupan en el reino de los protistas: Euglenófitos, Crisófitos y Pirrófitos. Ninguno de estos tres fílums es pluricelular. Los otros tres, forman parte del reino de las plantas. Todos los miembros de estos filums son fotosintetizadores. Las algas se encuentran en océanos, en aguas dulces e incluso en el medio terrestre. Las algas constituyen el fitoplacton de lagos, estanques y también en manantiales y piscinas.

Los protozoos, organismos acelulares complejos, normalmente son microscópicos y muestran semejanzas, en la mayoría de los casos, con la estructura fundamental de la célula. Pero también tienen muchas características fisiológicas y morfológicas que les son propias. Los protozoos se encuentran en el suelo, en todas las clases de agua dulce y marinas y en todas las regiones climáticas donde haya temperaturas superiores al punto de congelación.

En algunos grupos de protistas no está clara la división entre algas y protozoos, por ejemplo en Euglenofitos. Por otro lado, hay algunos hongos que también pertenecen a los protistas. Para su estudio, agruparemos a los protistas en autótrofos y heterótrofos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario